El origen del Luohan Qigong (Chi Kung) se encuentra en  Templo de Shaolin, ya que los monjes no solo practicaban técnicas de combate sino también sistemas internos de desarrollo y control de la energía y esto es exactamente  Luohan Gong.

Según cuenta la leyenda en el siglo sexto (alrededor del año 520 después de Cristo) un monje budista viajo desde la India hasta China para enseñar Budismo. Su nombre era Bodhidharma, más conocido en China como Ta Mo. Se cuenta que en el Monte Sung, Bodhidharma pasó nueve años meditando frente a una pared de piedra en una cueva a poco más de un kilómetro del Templo Shaolin. A Bodhidharma se le considera como el fundador del Budismo Ch´an, más conocido como Zen. También se dice que para evitar dormirse durante las largas horas de meditación se cortó los parpados y allí donde cayeron nacieron las primeras hojas de té.

 

Bodhidharma no sólo difundió el Budismo, sino que al observar como sus discípulos no resistían el riguroso entrenamiento espiritual y muchas veces les vencía el sueño durante las largas horas de meditación, además de que en los días más fríos y de mal tiempo sufrían achaques y dolores corporales, ideó un sistema de ejercicios conocido como “Sub Bak Luohan Sau” o "Las Manos de los Dieciocho Luohan”.

Este sistema de entrenamiento físico, mental y espiritual fue creado al combinar ejercicios que Bodhidharma llevó desde la India, junto con la observación y estudio de los animales en su estado natural (movimientos de la Grulla, del Tigre, del Leopardo, de la Serpiente, etc.) además de ejercicios que ya practicaban en China. Y ayudándose de su sabiduría y conocimientos tanto del cuerpo humano como de técnicas de meditación, respiración y control de la energía, creó una forma de ejercicios que dotaría a quien la practicara de incalculables beneficios como: un cuerpo siempre joven y fuerte, salud (ya que podía prevenir y curar numerosas enfermedades y lesiones), relajación física y mental, un espíritu bondadoso, una mente poderosa pero calmada e innumerables beneficios a nivel energético.
Estas enseñanzas rápidamente hicieron que los monjes se encontraran con una muy buena salud e increíbles cualidades físicas, mentales y espirituales y fueran capaces de defenderse de los bandidos de la época, quienes los consideraban "presas fáciles". A partir de ese momento se empezaron a desarrollar diferentes sistemas de defensa que más adelante derivarían en las Artes Marciales que hoy conocemos.

 

Estos ejercicios siguieron desarrollándose en el Templo Shaolin y a través de generaciones de monjes. El más famoso fue Gok Yuen, quien amplió los ejercicios originales de Bodhidharma a setenta y dos movimientos, siendo posteriormente ampliados nuevamente por Lee Sau y Bak Juk Fung a ciento setenta y tres movimientos, hasta convertirse en las bases del Kung Fu de Shaolin, el cual sucesivamente influenció grandemente al resto de las Artes Marciales Orientales.


Además de esta extraordinaria forma (Las manos de los dieciocho Luohan) que fue creada por Bodhidharma, el sistema de Luohan Gong se compone de otras bellísimas formas estudiadas y desarrolladas durante años por otros maestros del Templo Shaolin. Por lo tanto podemos afirmar que el sistema Luohan Gong nacio en el Templo Shaolin bajo la figura de Bodhidharma.

 

Fuente de imagen 1: www.wikipedia.org

Fuente de imagen 2: www.choyleefut.es

HISTORIA DE LUOHAN QIGONG

Logo WhatsApp.png

Datos de contacto: Roberto Rodríguez Carrasco  Teléfono: 661825187   E-mail: roberclf@gmail.com

C/ Cabeza de Vaca, 22 (zona de El Corte Inglés). Salamanca

© 2014 por Escuela Luo Fu Shan. Plantilla de Wix.com
 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now