WING CHUN KUNG FU

El Wing Chun es un sistema de defensa personal originario del sur de China.

La leyenda establece que hace 300 años el Wing Chun nació de una monja budista llamada Ng Mui, una de los Cinco Grandes Maestros del templo de Shao Lin de las montañas de Shung, en Honan. Ésta monja sufrió la represión de la dinastía Ming frente a su orden religiosa, la de Shao Lin (o Siu Lam), debido al gran poder militar, e influencia religiosa, que había ido adquiriendo la orden monástica durante el siglo anterior. La destrucción de los templos obligó a Ng Mui al exilio hacia el sur, donde el Wing Chun surgió del estudio de la pelea de una grulla y una serpiente.

Establecida ya en su exilio, conoció a una muchacha: Yim Wing Chun, la cual estaba siendo acosada por un hombre. La monja la salvó y decidió adoptar a la joven como discípula. De su nombre vendría el nombre del sistema.

Al cabo del tiempo Yim Wing Chun se casó con un comerciante, muy relacionado con un grupo de ópera china que deambulaba de ciudad en ciudad mediante un barco rojo. Así llego el sistema hasta Wong Wah Bo. Se daba la casualidad que un cocinero (Leun Yee Tai) del barco conocía las técnicas de palo largo de Shao Lin (conocidas como Look Dim Boon Gwun), por lo que se integraron al sistema Wing Chun.

El barco paró en Fat Shan, en la provincia de Guangdong (o Cantón), donde estuvo durante mucho tiempo. Allí aprendió el arte marcial un médico, Leung Jan. Éste fue retando a todos los maestros de la zona, estableciendo una escuela de Wing Chun en la localidad de Fat Shan. Uno de sus discípulos heredó la escuela, Chan Wah Shun.

Con la escuela bajo su mandato, llegó un joven llamado Yip Kai Man, más conocido como Ip Man, el cual aprendió de la escuela de Fat Shan hasta los 16, cuando se desplazó a Hong Kong, donde aprendió en una escuela elitista inglesa. Allí encontró a Leung Bik, hijo mayor de Leung Jan, con el cual mejoró su Wing Chun. La Segunda Guerra Mundial obligó a Ip Man a volver a Fat Shan, en la cual le fue arrebatado su patrimonio por los japoneses. Obligado de nuevo a marchar a Hong Kong, allí estableció su propia escuela de Wing Chun permitiendo por primera vez su aprendizaje a extranjeros.

Sus discípulos, actualmente vivos, se encargarían de la transmisión del Wing Chun por todo el mundo. Uno de ellos, Leung Ting, llevó el Wing Chun a Europa de la mano de su alumno K. R. Kernspecht. A España llegó el Wing Chun de la mano de los hermanos Gutiérrez, los cuales enseñaron al maestro de la Asociación Wing Chun Wuyi, Sifu José C. Casimiro.